miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mapa Mediatico


Una mirada desde lo local  
El partido de Coronel Rosales cuenta con casi 63.000 habitantes es su extensión según el último censo, dentro de los cuales se encuentra la ciudad cabecera del partido, Punta Alta.
Esta ciudad posee una estrecha relación con la Base Naval Puerto Belgrano, por este motivo un gran porcentaje de sus habitantes vive directa o indirectamente relacionada a ella.
La diversidad cultural que posee la misma es una característica muy importante, esto recae en la diversidad de medios de radiodifusión que se desarrollan con el objetivo de informar y satisfacer sus necesidades económicas.
 Este es el punto de partida al cual se hace referencia al si tratamos de evaluar una relación con GM, medio que se desarrolla dentro de la B.N.P.B con el solo objetivo de informar y dar a conocer las actividades propiamente desarrolladas dentro de la misma institución.
Haciendo un relevamiento de campo, se entrevisto a distintos referentes de los medios locales de los cuales en su gran mayoría, mostraron un reconocimiento muy importante sobre el trabajo que desarrolla GM y a la vez su contenido informativo.
Evelyn Mufert expreso “,  vale decir que en los medios en los cuales yo trabajo (Canal 2 y Puntanoticias), consultamos asiduamente Gaceta Marinera. Es el único medio que tenemos a nuestro alcance que refleja el acontecer del ámbito naval. Al tener tan cerca la BNPB, hay mucha gente de nuestra ciudad que demanda información y noticias que provienen de la Armada. Además, por la composición social de nuestra comunidad, hay muchos puntaltenses que desempeñan sus tareas dentro de la Base y esto hace que sea interesante la información que muchas veces extraemos de Gaceta”.

“En el caso de Radio Rosales y El Rosalenio Digital, medios en los cuales yo trabajo, con Gaceta Marinera no hay ningún tipo de relación contractual, sino la misma que con cualquier otro medio nacional. Es decir, si GM publica una noticia que consideramos de nuestro interés, y nosotros no la tenemos cubierta, se lee (radio) o se publica (rosalenio), citando la fuente” fueron las palabras de Matías Mendigochea.

En el caso del multimedios Mega, fuentes allegadas dejaron entrever que: “Nuestro medio no tiene relación alguna con Gaceta Marinera. Si es de nuestro interés tomamos, como de otros medios, artículos allí aparecidos”.


Una postura diferente la aporto Erica Benítez “Si bien yo me desempeño en Punta Alta Visión y Gaceta Marinera, ambos son medios completamente diferentes que no tiene relación entre sí, mas allá de lo meramente informativo o comunicacional. El servicio informativo de PAV recurre a GM digital para interiorizarse en el quehacer de la Armada.

También, cuando es preciso recurrir a una fuente oficial respecto a algún tema que las autoridades navales no hacen declaraciones (Ej.: Fragata Libertad retenida en Ghana)

Por otra parte, el programa “Bravo Zulu” (realizado por GM) se emite por nuestro canal, pero este no interviene en su contenido, solo lo pone al aire.

Después de los relatos obtenidos se entiende que no existe ningún tipo de relación  mutua entre GM y los medios locales, si bien estos recurren a Gaceta por temas de importancia en el ámbito naval, GM no refleja información  local  que no este relacionada directamente con la institución

No hay comentarios:

Publicar un comentario